Identifican tres genes que parecen tener la clave del desarrollo del sida

  • Condicionan, en algunos pacientes, la respuesta de su sistema inmunológico a la infección con VIH.
  • Algunas personas puede retener el virus en niveles muy bajos.
  • Los investigadores han evaluado el genoma de 486 infectados.
Porcentaje de adultos infectados con VIH. (Fuente: Wikipedia)
Porcentaje de adultos infectados con VIH. (Fuente: Wikipedia)
Fuente: Wikipedia
Porcentaje de adultos infectados con VIH. (Fuente: Wikipedia)

Un grupo de científicos ha identificado tres genes que ayudan a algunas personas infectadas con VIH a controlar el virus y posponer el surgimiento del sida, un hallazgo que podría ayudar a la creación de nuevas vacunas y medicamentos más eficaces.

Los expertos encontraron variaciones en los tres genes que pueden condicionar a los sistemas inmunes de ciertas personas a controlar el virus mientras otros no pueden contener la expansión del VIH. El equipo internacional de investigadores evaluó el genoma de

486 personas con VIH en Suiza, Italia, Gran Bretaña, Australia, España y Dinamarca.

En los estadios tempranos de la infección, antes de que el VIH tenga tiempo de provocar el sida, hay una batalla entre el virus y el sistema inmune, que despliega células inmunológicas clave para tratar de evitar que el VIH se multiplique y quede fuera de control.

El sistema inmune varía enormemente según la persona

"Lo que nos gustaría comprender es por qué los sistemas inmunes de algunas personas puede retener el virus en niveles realmente bajos y otros no. Y tratar de capitalizar eso con una estrategia de inmunización", señaló David Goldstein (en inglés), genetista de la Duke University (en inglés) y director de la investigación."Esto ha sido verdaderamente

un tesoro oculto en términos de indicadores de nuevas direcciones para la investigación", agregó Goldstein.

Los investigadores esperan que identificar estos tres genes pueda ayudar a guiar los esfuerzos para crear una vacuna efectiva contra el VIH, que funcione activando las acciones protectoras de esos genes para mejorar la defensa del sistema inmune del cuerpo en la lucha contra el virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento